Cómo crear una contraseña segura, 5 consejos básicos
Necesitamos el uso de contraseñas robustas que impidieran que nadie pudiera adivinarlas.
Podemos catalogar a las contraseñas como la primera línea de defensa en la protección de nuestra identidad virtual. Por ello, es muy importante evitar el uso de contraseñas que los cibercriminales puedan averiguar fácilmente.
Podemos catalogar a las contraseñas como la primera línea de defensa en la protección de nuestra identidad virtual.
Al crear una contraseña, debemos hacer lo mismo que con nuestro cepillo de dientes: no compartirla con nadie y cambiarla periódicamente, aunque siempre queda patente ese des encuentro que siempre existe entre seguridad y comodidad.
Con tantas claves de acceso que recordar, no es de extrañar que tanta gente utilice siempre las mismas contraseñas para todo, pero hay que evitar caer en la tentación, ya que si alguien fuera capaz de descifrar la contraseña que usamos para todo nuestra identidad virtual podría verse seriamente amenazada.
¿Cómo puedo crear una contraseña segura? ¿Cómo considero que una contraseña es lo suficientemente robusta para que fuera difícilmente descifrable? Te ofrecemos 5 consejos.

5 consejos para crear contraseñas seguras
Te damos cinco claves a tener en cuenta al crear nuestras contraseñas:
Hay muchas formas de crear contraseñas únicas y complejas que además son fáciles de recordar. Empieza por pensar una frase memorable, por ejemplo una canción o tu poema preferido. Luego usa la primera letra de cada palabra para crearla. Este puede ser el punto de partida para cada contraseña que crees. Luego, puedes seguir estos «cinco simples» pasos para mezclarlo un poco, por ejemplo:
Ejemplo práctico:
Vamos a suponer que usamos este refrán como punto de partida: «Más vale pájaro en mano que ciento volando» para crear una contraseña que nos permita hacer login en facebook.com.
Partiríamos de: mvpemqcv y en el caso de querer usar esta cuenta para acceder a facebook.com quedaría algo así: Fmvac3pEmBq0ok%cv.
Complicada de adivinar, ¿verdad? Aquí como hemos comentado entra en fricción la seguridad con la comodidad, y es que usamos tantísimas contraseñas a lo largo del día que resulta difícil no caer en la tentación de la sencillez para poder recordarlas todas.
Por supuesto esto es solo un ejemplo, pero puede ser mucho más creativo y complejo. Si esto te resulta muy complicado puedes ahorrarte el tiempo y las molestias de crear y recordar contraseñas completas usando aplicaciones de gestión de contraseñas.
Ten siempre en cuenta que las contraseñas suponen la primera línea de defensa en la protección de nuestra vida digital. Por lo que debes asegurarte de utilizar el mejor método de protección posible.